miércoles, 1 de diciembre de 2010

Eguzkilore

Desde hace un tiempo llevo colgado a mi cuello un Eguzkilore, me lo regaló mi amiga la Rubia y solo había oído hablar de esta flor desde hacía poco y tiene una leyenda que me parece fascinante.


Eguzkilore que fotografié este sábado pasado en la puerta de una casa

Eguskilore significa "flor del sol" y se colgaba y se cuelga en las entradas de las puertas de los hogares para protegerlos.

Cuenta la leyenda que en el principio de los tiempos no existía ni el sol ni la luna y los hombres vivían atemorizados en la oscuridad. Hablaron con la madre tierra pidiéndoles protección ya que estaban muy asustados por los peligros de la oscuridad.

La madre tierra les dio la Luna que daba algo de luminosidad, pero los hombres seguían asustados porque los seres de la oscuridad les seguían aterrorizando. Entonces pidieron más ayuda y la madre tierra les dio el Sol.

El sol será el día y la luna será la noche. Con el calor y la luz del sol comenzó a crecer las plantas de vivos colores y árboles frutales. Los genios y brujas solo salían con la luna así que volvieron a pedir ayuda. "Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol".

Y así la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende las casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.

Ahuyentaba con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro material o inmaterial.

En la mitología vasca las Lamias (personajes mitológicos vascos) salían cada noche a llevarse a los niños pequeños de la casa, pero para entrar en las casa tenían que contar el número de pétalos o ramas del Eguzkilore colgado en la puerta. Como tiene muchos pétalos se liaban al contar los pétalos y se pegaban toda la noche contando hasta que amanecía y huían.

Así que conocida la leyenda aparte de ser un regalo de mi amiga (que bien me quiere y seguro que quiere mi protección) lo llevo colgando a mi cuello para que me proteja y ahuyente de cualquier peligro material o inmaterial.

Ah! y porque es muy txulo


Mi Eguzkilore, valeeeee me dejo que se acerquen a mi cuello para verlooo pero ojo con las intenciones! que me protege eh!!!


PD: me protegerá de mi misma????? si es que soy mi peor enemigo...

12 comentarios:

Jirafas en Gerundio dijo...

No, mujer, te contagiará la luz y el calor del sol que le da nombre. :)

Juli Gan dijo...

Mi mitad quiere encontrar un eguzki lore para colgarlo de la puerta, porque le causó impresión...Como no sea para ahuyentar a los gitanos de al lado...Al Eguzkilore, los vizcaínos lo llaman "kardantxa", porque es la flor del cardo. Ahuyentaba a los malos espíritus, las brujas, etc...He pensado que a los gitanos de al lado quizá les ahuyente más un balde con agua y jabón....

Hei Jei dijo...

a mí mi vaska me llama eguzki :D

Nefer dijo...

Pero tú de verdad quieres protegerte? no hay una frase que es: dejad que las mujeres se acerquen a mi cuello!
Besos

Didi dijo...

Me gusta la leyenda sip!! :)

0 dijo...

Cuando pusiste la foto de la puerta y dijiste que llevabas uno en el cuello mi imagen fue extraña jajaja como ponerte una flor así en el cuello!!!! Peeero ya entendí jajajajajajjajaja ey ey y peor enemiga tu??? Mmm si es así amiga ni la flor mas grande puede protegerte, quierete un poquitín, valorate xq al final la única que esta contigo 24/7 eres tu.
Abrazos de flor de sol!!
Pd lindo cuello jajajajajjaja

Mármara dijo...

¡Qué preciosa leyenda, iTxaro! La próxima vez que vaya al País Vasco ya sé que me voy a comprar, aparte de una bolita para mi colección.

Tantaria dijo...

¡Vaya! No tenía ni idea de nada referente a la florecilla esa. Pero qué chula!

Anónimo dijo...

Pero tu lo riegas????

LA DESGRACIÁ dijo...

¡Qué bonita historia!
Hay que trabajar en lo de tu perineo eh? Voy a tener que planear algo...xDD

besos

Kika Fumero dijo...

Me ha gustado la historia y el colgante. Ah, y apoyo la moción de Nefer!! No era así esa frase ("dejad que las mujeres se acerquen a mi cuello")?? jaja

guada dijo...

me encanta el colgando, tengo que encontrar uno para mi,
besazos

 
Copyright © 2007 | Diseñado por BlogyWeb